Club de montaña - Alaitz IP - Ikasnova
Club de montaña - Alaitz IP
Baratxueta
Desde el aparcamiento nos adentramos en el pueblo llegando hasta un aska y una pista denominada camino de Etsain y donde se inicia el itinerario que circula por G.R. 322 por el que continuamos por la pista y tomando el camino dirección (NW) seguir por senda hacia el cordal de Armailazokoa que nos adentra por el bosque de robles y bojes hasta llegar a la zona del dolmen de Armaia continuando hacia la cumbre del Baratxueta, buzón, panorámica de los montes cercanos y del pirineo Navarro y Aragonés.
Descanso, fotos, comentarios de la panorámica, y vuelta por el mismo camino-senda hasta enlazar nuevamente con la pista de Karros y dirigiéndonos directamente por la pista-camino hacia Usetxi obviando la ruta SL.NA 42 que realiza una pequeña circular y optamos descender directamente.
Un precioso día en los valles ,despejado y un tanto ventoso en la cima , habiendo cumplido nuestro objetivo un día más de senderismo-montañismo.
Unzue peña
Hasta el siglo XIX, este paso natural que se abre entre las sierras del Perdón y de Alaiz estaba rodeado por un bosque de encinas que frenaba los fuertes vientos del norte. Pero durante las guerras carlistas se «rasuraron las encinas» y estas laderas quedaron peladas o reducidas en gran parte a lo que son hoy: una leve mancha de carrascas. De aquí le viene el nombre a este singular portillo donde sopla el viento a veces como si fuera un huracán. El paseo de hoy lo hemos realizado desde la localidad de Unzué, natural de la familia Aso-Aranguren, que nos guiaba en la ascensión. Pese al frío el sol brillaba con fuerza y eso hizo que disfrutásemos mucho de la ascensión. En la parte final de la peña nos tocó la parte más divertida de la excursión, donde tuvimos que trepar entre piedras. Una vez coronamos la cima, disfrutamos de un buen almuerzo y de unas vistas estupendas de los Pirineos nevados. Antes de bajar hicimos la tradicional foto de recuerdo y volvimos a bajar por el mismo sendero.
Alaitz Mendi Taldea
Desde la sección de montaña de Alaitz Eskola queremos invitarte a que disfrutes de la naturaleza y el deporte con nosotr@s. Para ello realizamos una salida mensual coincidiendo con el primer domingo de mes (salvo en el caso de que coincida con algún otro evento). La fecha de dicha salida es avisada durante la semana mediante los grupos de WhatsApp de la Apyma.
Para realizar dicha salida no es necesario apuntarse previamente. Quedamos en la puerta principal del Alaitz a las 9.00 de la mañana y tras organizarnos para llevar el menor número de coches necesarios, el encargado de la ruta notifica el punto de aparcamiento para la realización de la excursión.
La dificultad de la excursión, la distancia, el desnivel y la duración varían en cada salida montañera, pero todas ellas están pensadas para realizarse con l@s txikis y para regresar a casa hacia la hora de comer.
Castillo de Monjardín
Desde allí se dirigieron en coches hasta Labeaga en tierra Estella, desde donde partió la ruta encabezada esta vez por Rebeca antigua habitante del pueblo y guía salvadora . A pesar de las abundantes lluvias de los últimos días el camino no estaba demasiado embarrado y se pudo realizar la subida sin complicaciones, en algunos tramos el viento frío hacía que la sensación térmica bajase considerablemente.
Hicimos cumbre sin dificultad cerca de las 12 de la mañana.
El castillo de San Esteban de Deyo, también llamado Castillo de Monjardín,data del siglo X y está situado en la proximidad de Villamayor de Monjardín (Navarra, España), en un altozano de 890 m.
Al abrigo de la ermita almorzamos y en algún momento salió el sol y nos permitió divisar las vides y olivos de los valles circundantes.
Habiendo repuesto fuerzas, descendimos por el mismo camino haciendo una ruta de algo más de 9km y un desnivel de algo menos de 390m.
A la bajada paramos en una fuente rehabilitada en la que debido a la pureza del agua tuvimos ocasión de ver tritones y realizar un pequeño descanso.
Finalizamos nuevamente en la localidad de Labeaga dando por terminada la salida.
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/labeaga-alaitz-97927643
Tercera salida de Alaitz Mendi Taldea
Alaitz Mendi Talde en Irulegi
La salida mensual del Alaitz Mendi Talde ha tenido como destino el monte Irulegui (893 m). Una treintena de mendizales, entre txikis y mayores, se congregaron a las puertas de la eskola el pasado domingo, 12 de diciembre. Desde allí se dirigieron en coches hasta Ilundain, desde donde partió la ruta encabezada esta vez por Mikel Ripodas. Tras muchos días de agua y nieve, el tiempo respetó y pudimos disfrutar de ratos de sol. El camino nos regaló bonitos paisajes y pudimos ver los estragos causados en los árboles por las nevadas de los últimos días. Atravesamos el bosque encantado y ascendimos hasta el Castillo de Irulegui, el cual durante la Edad del Hierro, fue un castro de los Vascones que se extendía a lo largo de la ubicación del castillo y de la explanada que hay frente a él, quedando vestigios de su muralla y de estructuras en el subsuelo, estas últimas en buen estado. Allí fue donde almorzamos y pudimos jugar con la nieve que todavía no se había deshecho. Una vez cogimos fuerzas, descendimos por un nuevo y emocionante camino que nos llevó hasta Laquidain, última parte de nuestra ruta. Bonita ruta circular de 6,75 km y 352 m de desnivel que nos deleitó con unas preciosas vistas de los Pirineos nevados.
Primera excursión después de la pandemia
Primera salida montañera después de la pandemia. Tras una fría semana se esperaba un domingo de similares características, sin embargo el tiempo nos dio tregua y a las 9 de la mañana y con el sol como testigo, fuimos varios los congregados en la puerta del Alaitz para dirigirnos bajo el mando de Iván Altuna a la primera salida montañera tras mucho tiempo. Nos dirigimos a Ilzarbe, pueblo de Aratz Baraibar, para realizar la ascensión al monte Gaztelu (1001m) recorrido de unos 7.8 km y 480 m de desnivel.
Comenzamos la ascensión bajo un ligero txirimiri, pero el tiempo nos respetó durante todo el trayecto. En la cima un aire intenso hace desagradable la estancia. Hay que comerse el bocadillo rápido y comenzar el descenso.
Bonita jornada de montaña mañanera disfrutada por 30 personas repartidas en igual número entre txikis y adultos.
OS ANIMAMOS A PARTICIPAR EN LA PROXIMA SALIDA